Hablamos con Pepe Hidalgo sobre la vendimia del 2019

Pepe Hidalgo es el nuevo director técnico de la bodega, ahora mismo nos encontramos en vendimia y esto es lo que nos cuenta..

¿Ha sido una buena cosecha? ¿en cantidad o en calidad?

Comparado con el año pasado, hemos tenido en torno a un 30% menos de uva el año pasado. En cuanto a la calidad hemos de decir que estamos ante una de las añadas mejores de la última década. Hemos alcanzado el momento óptimo de vendimia dos semanas después de lo habitual por lo que la maduración ha sido larga y con grandes temperaturas entre el día y la noche. Este hecho hace que el hollejo de nuestras uvas se engrose posibilitando una mayor cantidad de compuestos de bondad en nuestro vinos de esta cosecha 2.019.

¿Qué potencial tiene la Finca Hoya de Cadenas que otras no tienen?

Nuestra finca se encuentra a una altitud que ronda los 900 m sobre el nivel del mar. Este hecho hace que tengamos una gran amplitud térmica (diferencia de temperatura entre día y noche) lo que otorga, como ya se ha comentado, unas condiciones ideales para la elaboración de vinos de calidad.

Además, nuestra propiedad se encuentra en las faldas de la Sierra de Bicuerca que nos protege de las tormentas de verano, protegiéndonos de granizos y lluvias torrenciales.

Por último el cultivo de variedades tradicionales como Macabeo, Merseguera y Bobal junto con las internacionales Chardonnay, Petit Verdot, Merlot, Cabernet Sauvignon  y Shiraz hacen que tengamos una paleta incomparable a la hora de hacer nuestros ensamblajes

La variedad autóctona de la zona de la Finca Hoya de Cadenas es la Bobal, ¿qué destacarías de esta variedad?

Su enorme rusticidad y adaptación al clima del altiplano valenciano hace que tengamos una maduración tardía y una excelente acidez que permite la elaboración de vinos tintos y rosados de altísima calidad.

¿Cómo ha afectado el exceso de lluvia previa a la cosecha?

Pese a los miedos iniciales, han sido positivas porque hemos conseguido retrasar la maduración encontrando su óptimo más tarde. Esto no hubiera sido posible sin nuestro Técnico de Viticultura Juan V. Montero y su equipo que desde la poda han ido dirigiendo la cosecha a conformaciones que evitan la proliferación de Botyrytis Cinerea

¿Cómo afronta la bodega los cambios de calidades añada tras añada?

Tenemos grandes esperanzas en la cosecha de este año, los vinos están resultando muy aromáticos, frescos y amables en boca.  Nuestro equipo de técnicos tiene una gran experiencia y consigue conjugar las variaciones de añada mediante la mezcla o coupage y el tratamiento de nuestras uvas y vinos en nuestras instalaciones de Las Cuevas de Utiel y Chiva.

Artículos relacionados