¿Qué tienen los vinos de Bobal?… que a todo el mundo gustan

Bobal siempre ha sido la Cenicienta Vitivinícola. Siempre trabajando para mejorar las características de otras variedades, pero sin una oportunidad real de mostrar las suyas propias.

Su utilización se limitaba al granel para mejorar el color y el cuerpo de muchos vinos.

Un día algunos enólogos valencianos dijeron ” Che! ¿por qué no un monovarietal de Bobal?”  y se pusieron a trabajar. Entre los pioneros de esta práctica se encontraba Luis García, enológo de Bodegas Vicente Gandía, que siempre ha creído en el potencial de la bobal.

Tras mucho trabajo, hoy día, los vinos de bobal ocupan un lugar importante en el mundo del vino siendo reconocidos por crítica y consumidores.

Origen de la Bobal

Su nombre proviene del latín bovale (buey), por el tamaño de sus granos. Es una uva autóctona de la región de Utiel Requena, aunque sus orígenes son mediterráneos, poco a poco fue implantándose en la zonas interiores de la provincia de Valencia, donde hoy en día es la uva de mayor plantación (80% de la superficie cultivada). Otros nombres que recibe son  requena, espagnol, benicarlo, provechón, valenciana, carignan d’espagne, balau, balauro, tinta de requena, coreana, tonto de zurra, requenera, requeno, valenciana tinta, bobos, rajeno, bobale di Spagna, etc.

Características de la Bobal

Bobal es una uva de gran tamaño, entre 3 – 5 veces más grande que la Cabernet. Sus hollejos son de gran dureza y alto contenido en taninos y antocianos, responsables del intenso color y cuerpo característico en los vinos de Bobal. Estas cualidades y potencial de guarda y crianza lo han convertido en uno de los vinos preferidos por los enólogos y los amantes del vino tinto.

 

Además, la Bobal, junto con Merlot y Pinot Noir, tiene uno de los niveles más altos de Resveratrol (sustancia natural anticancerígena y cardiosaludable  presente en la uva) por lo que, de forma moderada, el vino de Bobal es el vino más recomendable para nuestra salud.

Los avances técnicos y el buen hacer de los enólogos han sacado el máximo partido al mosto de esta uva para conseguir vinos de excelente calidad. ¿El secreto?. Esto es lo que apunta Luis García (Director Técnico de Bodegas Vicente Gandía):

Luis GarciaDesde hace años en Bodegas Vicente Gandía venimos experimentando con la variedad Bobal para obtener vinos modernos de alta calidad. En una primera etapa los resultados no fueron alentadores. Primero tuvimos que desechar elaboraciones enteras por no alcanzar el nivel exigido. Luego aprendimos que podando en verde para reducir la cantidad por cepa, vendimiando las viñas más viejas, y seleccionando las mejores uvas, los resultados empezaban a ser excelentes. El secreto estaba en seleccionar sólo lo mejor.

BO “Bobal Único” es la esencia de nuestros viñedos. La esencia de nuestra pasión por el vino, transmitida de generación en generación. Un vino 100% Bobal, 100% Pasión y 100% Único.

Y es que Bo Bobal Único se ha convertido en uno de esos vinos que representa grandiosamente la uva y la tierra de la que proviene. Algo de lo que en Bodegas Vicente Gandía estamos especialmente orgullosos.

Notas de Cata de Bo Bobal Único

Cuando abrimos una botella de Bo Bobal Único nos encontramos ante un vino moderno y elegante, con intenso color cereza. En nariz despliega una gama de aromas a frutos silvestres y finos tostados de roble. Sus taninos son carnosos y sabrosos, con un ensamblaje perfecto entre fruta fresca y  notas de torrefacto, con final suave y equilibrado de gran personalidad.

Elaboración de Bo Bobal Único

Al ser una variedad de ciclo largo la vendimia se realiza a finales de septiembre. Tras un período corto de maceración de los hollejos con su jugo, durante la cual se extraen los aromas y tonalidades tan peculiares de esta variedad, se realiza la fermentación a una temperatura  de 18ºC para preservar todos sus aromas. Después Bo Bobal madura durante 9 meses en barricas de roble francés, de los bosques de Allier, utilizando sólo barricas de tostado medio para conseguir el equilibrio y complejidad deseados.

Información General 

 

Grado alcohólico: 13 º

Denominación de origen: Utiel – Requena

Variedades de Uva: 100% Bobal

Condiciones de consumo: Servir a 15/16ºC de temperatura

Recomendado para: Pescados a la brasa, carnes rojas y quesos semicurados

Artículos relacionados