Utiel Requena… ¿y si el vino español hubiese nacido aquí?

A 70 Km del mar Mediterráneo entre 600 – 900 m de altitud,  se encuentra una meseta, casi circular, de aproximadamente 1800 km 2.  Es la comarca de Utiel Requena, zona vinícola por excelencia del Levante español. Los  9 municipios que la forman son:

Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Requena, Venta del Moro, y Villargordo del Cabriel.

Es una de la zonas vInícolas más antiguas del mundo, de hecho, su relación con el vino se remonta al siglo V a.C.  Investigaciones arqueológicas como el yacimiento de Las Pilillas en Requena lo confirman:

¿Por qué Utiel Requena es especial para el cultivo de vid?

Lo que hace realmente especial a esta zona para el cultivo de la vid es su clima. A medio camino entre clima continental y mediterráneo, con inviernos – otoños fríos y lluviosos y veranos calurosos y secos en los que las temperaturas diurnas son superiores a 30º C  pero sus noches son templadas con temperaturas no superiores a los 18 º C. Estas variaciones entre estaciones, así como la enorme diferencia de temperatura entre día y noche hacen de esta región un paraíso vinícola, que favorece el perfecto desarrollo del ciclo vegetativo de las plantas de vid.

Las temperaturas invernales de hasta -10º C protegen las plantas del desarrollo de plagas y enfermedades. Las lluvias otoñales alimentan el crecimiento de los frutos. Y las cálidas temperaturas del verano junto con la gran cantidad de horas de luz solar que reciben los granos en esta época del año dan una maduración especial a las uvas. Por ello, los vinos de Utiel Requena son vinos con características propias.

 

D.O. Utiel Requena – el paraíso de la Bobal

Desde 1932 está regulada como Denominación de Origen. En la actualidad hay 95 bodegas inscritas y en ellas trabajan más de 7000 familias. Es la principal fuente de ingresos de la zona. Se puede decir que en Utiel Requena se vive por y para el vino.

Esta región tiene el viñedo más extenso de la Comunidad Valencia con  34 312 hectáreas (34000 campos de fútbol). En ellas se cultivan distintas variedades blancas como Macabeo, Sauvignon Blanc o Chardonnay, así como variedades tintas como Cabernet, Merlot, Shiraz, Tempranillo y sobre todo Bobal, que ocupa casi el 80% de las plantaciones.

Bodegas Vicente Gandía es una de las 95 bodegas de esta D.O. La bodega está integrada en la Finca Hoya de Cadenas, de casi 300 Ha,  que se encuentran en una pedanía de Utiel llamada Las Cuevas, en un valle conocido también como Hoya de Cadenas, a laderas de la Sierra Bicuerca.

 

 

Esta situación estratégica le confiere un microclima particular, ya que las variaciones térmicas entre día-noche favorecen la acumulación en los granos de uva de los tan preciados polifenoles.

Utiel Requena es conocida por sus tintos y rosados. De hecho este terreno de condiciones climatológicas especiales, aporta unas características únicas a sus vinos. Son vinos con carácter propio, vinos que aportan nuevos matices al panorama del vino español.

¿Y tú, has catado ya nuestros vinos de Utiel Requena?

Vinos Hoya de Cadenas : La esencia de nuestra tierra

Si además, te interesa el enoturismo y conocer parte de la historia del vino de España, no dudes en visitar nuestra finca Hoya de Cadenas. La visita merece la pena.

Ponte en contacto con nosotros aquí.

Artículos relacionados

Tipos de poda

El invierno da sus últimos coletazos y llega la primavera. Es en este momento cuando se está acabando la poda en los viñedos de Bodegas

Leer Más >