La Garnacha Tintorera guarda un secreto en su interior

En ocasiones saber de donde procede una variedad es difícil; hay veces que una misma variedad tiene diferentes nombres según donde se cultive. La Garnacha Tintorera tiene una procedencia confusa y al respecto hay diferentes opiniones.

Henri Bouschet en 1866 cruzó la petit bouschet con la carnosa garnacha (en Francia también se llama “Alicante” y por eso también se llama Alicante Bouschet.

Esta variedad guarda un gran secreto, es muy diferente a las demás.

¿Qué diferencia a la Garnacha Tintorera?

Esta variedad de uva tinta es la única que tiene la pulpa violácea; en el resto de variedades de uvas con piel oscura la pulpa es blanca.

 

uva-garnacha-tintorera-el-miracle-mariscal

con pulpa tinta

uva-el-miracle-garnacha

con pulpa blanca

La Tintorera da vinos muy intensos que normalmente se utilizan para mezclar con otras variedades con menos color, complementando a tintos de zonas frías que tienen menos grados y color. Por eso se comercializa a granel.

Esta variedad es rica en polifenoles (beneficiosos para la salud). Su vino envejece bien, tiene acidez media armonizada con aromas a frutos negros. Hasta hace unos años no había vinos monovarietales de Tintorera; ahora  los amantes del vino muestran más interes por la Garnacha, está de moda. Sus vinos raciales e intensos hacen que esta variedad esté muy bien considerada en la cultura vinícola.

En España se cultiva en pocos lugares. La encontramos  en el interior de la provincia de Alicante y  este de Albacete, en el Corredor de Almansa e interior de Galicia.

¿Dónde se cultiva? España es uno de esos pocos lugar. Esta presente en el este de Albacete, en el interior de la provincia de Alicante, en algunos puntos del interior de Galicia y en el Corredor de Almansa.

Uno de los pocos vinos elaborados con Garnacha Tintorera es EL MIRACLE BY MARISCAL; un vino que no deja indiferente a nadie por su carisma. Es elaborado por Luis García, enólogo de Bodegas Vicente Gandía, y se considera una verdadera obra de arte.

Su etiqueta ha sido diseñada por el artista valenciano Javier Mariscal. En ella aparece un dibujo realizado sobre un auténtico barril de roble, los que se utilizan en la crianza del vino. Esta obra pertenece a la colección Arte en Barricas, del museo de la Finca Hoya de Cadenas de Utiel.

Si todavía no has disfrutado de su aroma y sabor no te lo pienses. Estamos ante un vino tinto intenso, elaborado con frutos de cepas viejas lo que le da esa seriedad tan apreciada en la enología moderna, con un paladar redondo y aromas expresivos e intensos.

Artículos relacionados

Tipos de poda

El invierno da sus últimos coletazos y llega la primavera. Es en este momento cuando se está acabando la poda en los viñedos de Bodegas

Leer Más >