etiquetado-vino

¿Qué nos cuenta el etiquetado del vino?

El “amor a primera vista” en el vino, nos lo da el etiquetado de un vino, que es su carta de presentación y lo que hace único al producto.  Bueno también lo hace llamativo el tipo de botella que usamos, pero esto ya nos lo cuenta Jose Mª Busquets en su artículo ¿lo importante está en el interior?.

Cuando hablamos de etiquetado del vino hacemos referencia a todos los elementos que ponemos sobre la botella, excepto tapón y capsula.

La etiqueta frontal, es la cara visible de la botella, que nos ayuda identificar rápidamente el vino, y donde constará entre otros datos la marca y la característica más relevante. Puede llevar también algún texto legal, pero en esta parte lo importante, lo que ayudará a llamar la atención será el diseño con el que hemos confeccionado de esta etiqueta.

Y luego tenemos la parte trasera, la contraetiqueta, en la que suele estar la información legal (obligatoria) del vino para el consumidor.

¿Qué podemos encontrar en el etiquetado del vino?

El etiquetado del vino está regulado por la legislación europea de etiquetado alimentario, pero además por la normativa del vino y a su vez por las normativas de las Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas, en el caso que se trate de un vino con DO o IGP.

¿Y cuál es la información obligatoria que veremos?

  • La categoría: vino, vino espumoso, vino de licor, bebida aromatizada a base de vino, etc.
  • Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida o Entidad de Certificación, que incluirá: logotipos, numeraciones o tirillas adicionales.
  • Grado alcohólico
  • Procedencia del vino, país de origen. (Producto de España)
  • El nombre de la bodega que lo embotella y su registro de envasador.
  • Si contiene algún alérgeno, hay que indicarlo.
  • El lote, que es la referencia para la trazabilidad del producto.
  • Para espumosos el contenido de azúcar

Toda esta información obligatoria, además, debe tener unos tamaños de letra mínimos para que pueda ser vista por el consumidor sin esfuerzo y no llevarle a engaño. El tema se complica cuando enviamos nuestros vinos a otros países donde en cada uno de ellos existe una legislación específica que hay que cumplir para poder comercializar nuestros productos.

Pero en los etiquetados también podemos poner otra información útil para el consumidor, aunque no es obligatoria está regulada:

  • La añada del vino
  • Las variedades
  • Los métodos de producción
  • La información nutricional
  • Contenido azúcar para vinos distintos espumosos.
  • El logo de punto verde de Ecoembes
  • Otros símbolos de reciclaje (Echar al contenedor verde)
  • Otros certificados de producto como ecológico, vegano, kosher.

La legislación del etiquetado del vino está siendo sometido actualmente (mayo de 2021) a revisión por la Comisión Europea. Hasta ahora no era obligatorio la indicación de ingredientes y valores nutricionales, y aunque no hay fecha definitiva, ni como se realizará, estos datos pasarán a ser obligatorios. Una de las opciones que viene tomando más fuerza es la inclusión de un código QR en los etiquetados para dar esta información, si bien los valores nutricionales deberán indicarse en el etiquetado del producto.

Y con tanta información obligatoria apenas hay espacio para poder comunicar las características del vino, o poner un texto comercial, una nota de cata, etc…, y es aquí donde toma importancia explicar, con el máximo detalle y las menores palabras posibles, cómo es el vino que encontrará el consumidor dentro de la botella.

Además otros elementos del etiquetado que podemos encontrar en las botellas de vino son las medallas obtenidas en concursos de las que nos habla Diego Viudez en su artículo El valor de una medalla en un vino

Etiquetado de nuestro vino Ceremonia Monastrell:

 

EJEMPLO ETIQUETADO
Información obligatoria:
Mismo campo visual:
Categoría de producto: Vino Blanco
Denominación de Origen: Vinos de Alicante
Grado alcohólico: 12%vol.
Origen: Producto de España
Productor: Producido y embotellado por Vicente Gandia Pla, S.A.
Volumen: 750ml
Puede estar en otro campo visual, pero en este caso está en el mismo:
Alérgenos: Contiene Sulfitos
Lote: L.1096
Registro de Envasador: R.E. 1806-V-ES
Información facultativa:
Añada: 2020
Variedades: Monastrell
Logos: punto verde y no recomendado embarazadas

 

pilar soler

 

Artículo escrito por:
Pilar Soler,
Gestora del Sistema de Calidad

Artículos relacionados