¿Por qué llora la viña? si su fruto es todo alegría

No es un signo de tristeza, la viña llora de alegría.

Las plantas comienzan a despertar de un largo letargo en el que han permanecido durante todo el invierno, dando la impresión de estar muertas. Por eso es tan curioso este fenómeno del lloro ya que es el comienzo del ciclo de la vid que concluye con la vendimia.

Pero esta es sólo una de las etapas por las que pasa el viñedo. ¿Quieres saber cuáles son todas las fases del ciclo vegetativo de la vid?

1. EL LLORO:

fases-de-la-vid-lloro

 

Este es un proceso muy interesante en el que se aprecia cómo las plantas comienzan a tener actividad. Se produce cuando las temperaturas aumentan y dura aproximadamente 3 semanas. El flujo comienza a ascender y, por los cortes de la poda, brotan gotas de líquido incoloro, dando la sensación de que la vid “llora”. En algunas ocasiones ese líquido adquiere un color rojizo, dando la impresión que mana sangre de entre sus cortes. A este hecho los viticultores le han llamado el “Lloro Sangrante”.

 

2. FASE DE BROTACIÓN Y FOLIACIÓN:

fases-de-la-vid-brotacion

 

Durante el mes de abril, cuando la tierra ya a alcanzado los 10 º C,  comienzan a aparecer unos bultos en las ramas. Esto se llama el hinchado de las yemas, a lo que le sigue la separación de las escamas que los cubren, para dar paso a unas pequeñas hojas. A esto se le llama foliación.

Vendimia---fotos-(3)

 

3. FASE DE FLORACIÓN:

fases-de-la-vid-floracion

A finales de mayo, se produce la floración que consiste en la apertura de la flor para su fecundación, llamada “cuajado”. Desde ese momento comenzarán a salir unos pequeños racimos de frutos muy pequeños y verdes que se llaman “agreces”. Estos frutos se irán desarrollando poco a poco hasta la madurez.

 

Vendimia---fotos-(4)

 

4. FASE DE ENVERO:

fases-de-la-vid-envero


Se produce durante el mes de julio. Los granos de uva comienzan a cambiar su color verde por un color amarillento en el caso de las variedades blancas y rojizo en la de las tintas. Además, los granos van perdiendo la acidez y acumulando azucares. Es durante esta fase cuando se pueden distinguir la variedades tintas de las blancas, ya que hasta este momento los granos de todas variedades son verdes.

 

Vendimia---fotos-(5)

 

5. LA VENDIMIA:

fases-de-la-vid-vendimia

 

Son los enólogos y viticultores quienes durante los meses de agosto y septiembre realizan exhaustivos controles de la madurez de la uva, para así, determinar el momento junto de su vendimia según el tipo de vino que se quiera elaborar.

VendimiaVendimiaVendimia

6. FASE DE AGOSTAMIENTO:

fases-de-la-vid-agostamiento

Después de la vendimia, el flujo de la planta comienza a descender, lo que produce que las hojas  cambien su color de verde a rojizo, para posteriormente caer completamente, dejando al descubierto las ramas o sarmientos.

Vendimia- Fase de AgostamientoVendimia- Fase de Agostamiento

7. FASE LATENTE:

fases-de-la-vid-latente

Durante los meses fríos, aproximadamente, entre noviembre y marzo, la planta de la vid queda en un estado de reposo. En esta fase parece que la planta ha muerto. Es en esta época, generalmente durante el mes de enero es cuando se realiza la poda.

Vinedos Utiel Requena inv

 

A partir de aquí el ciclo vuelve a comenzar y la viña volverá a llorar.

fases de la vid

Ya sabes que ocurre en el campo antes de que el vino llegue a tu mesa.

Si te a gustado este artículo compártelo.

Artículos relacionados