Moscatel Alejandría

Moscatel de Alejandría, la uva más versátil

La variedad Moscatel de Alejandría es una variedad de las más antiguas conocidas, y etimológicamente, se piensa que puede tener su origen en Egipto (en concreto en la ciudad de Alejandría).

De allí se expandió al resto de países del Mediterráneo, aunque esta “teoría” es más poética que un hecho científicamente demostrado.

Los romanos la llamaban “apiana” (de apinus-a-um), “la uva de las abejas”, ya que por su dulzor y aroma atraían a gran cantidad de estos insectos. Por su parte, los cristianos, durante la reconquista no encontraron traducción al nombre que le habían dado los árabes en Andalucía, y la bautizaron como Moscatel, porque recordaba al olor almizclado de la rosa mosqueta.

Actualmente esta variedad es conocida por muchos nombres diferentes: Moscatel de Málaga, Moscatel de Valencia, Moscatel de grano gordo, Moscatel romano, etc …

Se trata de una uva que necesita lugares calurosos y húmedos para desarrollarse, por lo que es ideal que se cultive en lugares cercanos al mar, y en muchas zonas limítrofes del mar Mediterráneo su cultivo es muy popular. En España se concentra en las provincias de Alicante, Valencia y Málaga, zonas de cultivo en las que normalmente las temperaturas son elevadas, lo que permite una maduración gradual y constante. Por esta razón, la vendimia suele comenzar a finales de agosto, siendo unas de las más tempranas que se realizan en España.

Muy versátil, se utiliza tanto para uva de mesa, para la elaboración de pasas, así como para elaborar unos vinos blancos, secos y dulces, muy aromáticos. Es por tanto una variedad con múltiples usos muy apreciados que se caracteriza por su gran poder aromático y alto contenido en azúcar.

Según la ficha de material vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las características agronómicas de la variedad son:

  • Variedad poco vigorosa y de porte erguido.
  • Necesita una temperatura elevada durante la floración.
  • Resistente a la sequía, bien adaptada a terrenos de gravas y suelos ácidos. Poda corta en suelos pobres. Requiere temperaturas altas para buena maduración y buen agostamiento de la madera. Cultivar en zonas muy cálidas. Rendimiento bajo.
  • Muy sensible al hongo oídio, al mildiu, araña roja y a las heladas primaverales.

Según datos de 2021 del MAPA, existen un total de 10.579 hectáreas plantadas de esta variedad en España, siendo la octava variedad blanca más cultivada en nuestro país.

El 16 de junio es el Día de la Moscatel. Este día ha sido elegido por la DOP Alicante para celebrar esta variedad de uva tan especial y los vinos singulares que se elaboran a partir de ella.

Fusta Nova, nuestro vino blanco aromático más vendido, es un coupage de 3 variedades donde desataca la variedad Moscatel aportando los aromas florales y su carácter afrutado.

El último lanzamiento de productos de la marca SANDARA  es un vino espumoso elaborado con la uva Moscatel, es dulce y con una burbuja fina, y mantiene todas las características tanto aromáticas como gustativas de esta uva.

 

 

Artículo escrito por:
Raúl Custodio,
Director, Business Development

Artículos relacionados