Descubre la historia de Vicente Gandía, los albores de grandes vinos

Don Vicente Gandía, es la primera generación de esta bodega, el fundador de la empresa, un hombre con carácter y fuerza que estableció las bases de Bodegas Vicente Gandía.

fundador vicente gandia

De orígenes humildes, Don Vicente Gandía, nació en 1865 en Agullent, un pequeño pueblo situado en el extremo meridional de la provincia de Valencia, tierra de vinos.

Debido a las pocas posibilidades que ofrecía su entorno, emigró a la ciudad atraído por las oportunidades que esta le ofrecía y buscando el modo de desarrollar una carrera empresarial. En 1885 el Sr. Gandía se inició en el mundo del vino como peón en una de las bodegas francesas que operaban en el Grao de Valencia. Gracias a su esfuerzo y constancia fue rápidamente ascendido a responsable de compras, encargándose de las negociaciones con cosecheros del interior y aprendiendo los secretos de este sector. Fue entonces cuando Don Vicente Gandía desarrolló sus cualidades como negociador y empezó a crearse una reputación como hombre de negocios.

A finales del siglo XIX, debido a su marcado carácter emprendedor ya había abierto su propia tienda de vinos al por mayor en la calle Serrano en Valencia.

El salto al entorno internacional tuvo lugar durante la crisis de exportación padecida entre 1900 y 1910. Muchas firmas francesas tuvieron que emigrar, oportunidad que aprovechó Don Vicente Gandía para empezar a exportar por su cuenta. Para ello compró unos terrenos en el barrio del Grao de Valencia y construyó una bodega, que ya figuraba en la Guía Bailly-Bailliere de 1920 como una de las 34 que por aquellas fechas se dedicaba al negocio de la exportación de vinos.

Los años veinte fueron de prosperidad para el negocio y sentaron las  sólidas bases que iba a necesitar la empresa para poder afrontar los duros años posteriores. Estos años estuvieron marcados por una fuerte contracción del mercado internacional debido a La Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial. Al contrario que muchas otras firmas exportadoras que tuvieron que cerrar, Bodegas Gandía fue una de las pocas que lograron sobrevivir.

vicente gandia
Puerto de Valencia, principios del siglo XX

Superada esta recesión, la trayectoria de esta empresa ha sido un cúmulo de constantes avances e innovaciones.

En 1971 fue la primera Bodega en embotellar vino de Valencia con su marca Castillo de Liria, que hoy en día es referente de exportación en cuanto a vinos españoles se refiere.  A esta iniciativa pionera le han seguido muchas otras como la adquisición de la finca Hoya de Cadenas, un paso más fruto de este espíritu de superación que ha perdurado hasta nuestros días y que ha permitido elaborar un vinos de gran calidad como CeremoniaHoya de Cadenas Bo.

En la actualidad esta empresa, dirigida por la cuarta generación es la mayor bodega de la Comunidad Valenciana, la 15 ª bodega española y una de las 50 mejores bodegas del mundo, exportando a 85 países de los 5 continentes.

Ha incorporado nuevas Denominaciones de origen como Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rias Baixas lanzando nuevos productos como Raiza RiojaDolmo o su carismático Con un Par Albariño. Además su gama de vinos El Miracle 120, lanzados en 2005 para conmemorar sus 120 años de historia, y que se han consolidado como vinos de carácter moderno y social. Los nuevos espumosos bajos en alcohol, Sandara son la última y revolucionaria iniciativa de esta bodega. Sin dejar de mencionar el gran proyecto solidario Whatever It takes, que une el buen hacer en la elaboración de vino y la solidaridad con los más necesitados, a través de la imagen donada por grandes “celebreties” como George Clooney, Charlize Theron, Penelope Cruz o Pierce Brosnan entre otros.

Y como no podía de ser de otra manera en una empresa con este carácter innovador y vanguardista, también está presente en la red con su tienda de vinos online Vicente Gandia Boutique, en la que pone a vuestra disposición sus vinos directamente de su bodega.

Un servicio disponible los 24 horas- 365 días al año, rápido (entrega en 48h), con envío gratis en pedido superiores a 70 € y con multitud de ofertas y descuentos para sus socios.

Entra y hazte socio de un club con mucha historia…hazte socio del Club Vicente Gandía. Regístrate

Artículos relacionados