Descubre el origen “Real” de Hoya de Cadenas

Hoya de Cadenas tiene orígenes reales que se remontan al siglo XVII.

En esta época, España era un país en crisis. La monarquía se encontraba en una delicada situación ya que no disponía de recursos financieros, agotados después de la guerra de los 30 años y la batalla con los franceses, para sufragar sus constantes campañas bélicas.

En un afán por recaudar fondos y recabar apoyos entre la nobleza, el Rey Felipe IV comienza un tour por distintas regiones españolas. Así es como en 1645, el Rey, decidió visitar Valencia y convocar allí una sesión de las Cortes Parlamentarias en el convento de Santo Domingo.

Tras su paso por Valencia y cumplida su misión, el rey emprendió el regreso hacia Madrid, acompañado de su corte, haciendo una parada durante un par de días en Utiel. La familiahoya_de cadenas Fernandez de Córdova,  perteneciente a la nobleza,  ofreció su hospitalidad al Rey y a su hijo, el Príncipe Baltasar Carlos (de 16 años que viajaba con él), como era costumbre en esta familia ya que lo habían hecho en otras ocasiones con los antecesores del monarca.

Antes de continuar su viaje, la corte real atendió a los lugareños en la Iglesia parroquial de Santa María y al finalizar el servicio, el Rey Felipe IV concedió el título de “ciudad” a la población de Utiel, lo hizo de forma oral, con la frase “acompañadnos a la ciudad”. Así es como Utiel obtuvo este título mucho antes que otras florecientes localidades.

La generosidad del Rey también se extendió a sus nobles anfitriones, la familia Fernandez de Córdova, en cuya casa solariega se había hospedado. A ésta le fue designado el “Derecho de Asilo”, que raramente se daba a edificios civiles, siendo casi siempre otorgado a estancias militares y religiosas. Este privilegio otorgaba al edificio en cuestión un derecho por el que un fugitivo podía acogerse a la seguridad de este lugar, a cambio de trabajar en él. Este derecho estaba por encima de la justicia de los hombres, ya que atendía a la justicia de Dios.

Para hacer constar este privilegio, el frente de la casa se adornó con unas pesadas cadenas y pronto fue conocida como la Casa de las Cadenas.

Hoya de Cadenas_casa

 

Con el paso del tiempo, este nombre se amplió a todas las posesiones de los Fernandez Córdova. Así es como la Finca, que pertenecía a esta familia, adquirió el nombre de “Casa de la Cadenas” y el valle donde se encuentra empezó a ser conocido como el valle de las cadenas o la Hoya de Cadenas.

 

Finca_Hoya_de_Cadenas_casa

Si quieres conocer más acerca de la Finca Hoya de Cadenas, ven a visitarla.

Infórmate en : www.hoyadecadenas.es

Artículos relacionados