criterios sostenibilidad

Criterios sostenibles en la compra

Incorporación de criterios de sostenibilidad en la selección de materiales de origen forestal

En Vicente Gandia Pla, iniciamos un proyecto de sostenibilidad en 2020, en el marco de nuestro sistema de gestión ambiental certificado según ISO 14001. Uno de los objetivos de este proyecto es la revisión de los materiales de envasado y embalaje de nuestros productos, con el fin de incorporar criterios ambientales, para lo que definimos una estrategia de compra verde.

Fruto de dicha estrategia, destacamos el reciente cambio introducido en las cajas anónimas (sin diseño) que pasarán a ser de cartón crudo en sustitución del actual blanco, lo que supondrá una reducción del impacto ambiental derivado del uso de productos químicos para su blanqueo.

Por otro lado, se incorpora el compromiso de que dichas cajas cuenten con certificado de origen de fuentes responsables (FSC® reciclado mixto). Este criterio se irá ampliando a más referencias de forma gradual hasta cubrir todos los productos de origen forestal que se utilizan en nuestros productos: cartón, corcho y madera.

Desde Vicente Gandia Pla, S.A se ha apostado por dicha certificación por su reconocimiento y fiabilidad a nivel internacional y por estar alineada con nuestros valores con relación a la protección del medio ambiente y los derechos humanos, entre otros valores clave ambientales y sociales.

Los estándares de Forest Stewardhip Council® (FSC®) se basan en diez principios básicos diseñados para:

  • A nivel ambiental: impedir la deforestación y la degradación y salvaguardar la biodiversidad, la calidad del agua y el almacenamiento de carbono
  • A nivel social: respetar los derechos de los trabajadores, de las comunidades y las poblaciones indígenas.
  • A nivel económico: construyendo mercados y creando un acceso equitativo a los beneficios

El estándar FSC® es una certificación de Cadena de Custodia (CoC, por sus siglas en inglés), por lo que certifica cada paso del recorrido de los productos desde el bosque (o en el caso de materiales reciclados, desde que el material es recuperado) hasta su venta con una declaración FSC® como material (input) hasta el etiquetado del producto final como FSC®. La CoC incluye por lo tanto cada una de las etapas de obtención, procesamiento, comercio y distribución. Cualquier cambio de propiedad en la cadena de suministro de productos certificados FSC® requiere que se establezcan sistemas de gestión de CoC certificados FSC® para poder declararlos como tal.

Por ello, un producto final certificado FSC® garantiza que todos los materiales implicados en su fabricación tienen su origen en bosques manejados responsablemente, fuentes controladas, materiales recuperados o una combinación de éstos.

 

Artículo escrito por:
Laia Esteve,
Directora de Calidad y Sostenibilidad

Artículos relacionados