6 condiciones básicas para conservar vino en tu botellero

El siguiente paso a la compra de vino antes de su consumo, es su perfecta conservación. La mejor forma de hacerlo es en una vinoteca, en armarios bodega o armarios climatizados, que reproducen las condiciones ideales para que tu vino se conserve a la perfección. El problema es que muchas veces son caros y difíciles de conseguir.

Por eso si no dispones de ellos, no te preocupes, vamos a decirte cómo puedes conservar tu vino en un botellero, uno normal y corriente, de los que puedes encontrar en cualquier tienda por poco dinero.  Sólo has de tener en cuenta estas  6 condiciones básicas:

Cómo conservar el vino en tu botellero

conservar-vino---protecger-de-la-luz

1.-  Proteger de la luz.  Tanto la luz solar como las luces fluorescentes emiten rayos UV que pueden dañar el vino dándole un olor desagradable. Las botellas de vino oscuras protegen mejor. Incluso algunos vidrios tienen filtros UV. Por eso, la inmensa mayoría de las botellas de  vinos tintos son oscuras, porque se prestan mejor a ser guardados sin perder cualidades. Aunque no todos los vinos responden igual al paso del tiempo (depende de muchos factores tales como elaboración, tipo de uva, crianza, etc…). Los vinos tintos se pueden almacenar en botella entre 2-10 años, dependiendo del tipo (joven, crianza, reserva, gran reserva). Los blancos y rosados deben consumirse en el año siguiente a su cosecha, pudiendo en algunos casos tales como blancos con crianza, almacenarse durante los dos o tres años posteriores a su cosecha.

Si no puedes proteger tus botellas de la luz, es mejor guardarlas en su caja o envolverlas en un paño opaco.

 

conservar-vino---posicion-horizontal

2.- En posición horizontal. Si el tiempo de almacenamiento es prolongado (más de un mes) y para evitar que los tapones de corcho se sequen (esto podría dejar pasar el aire exterior a través de sus poros y estropear el vino) es recomendable que la botella de vino esté en posición horizontal, incluso, para reserva y gran reserva, tener algo de inclinación hacia el tapón,

para que el vino siempre mantenga húmedo el corcho.

Para vinos de Reserva, si tienes las botellas en su caja, puede colocarla boca abajo.

También es aconsejable que la etiqueta del vino esté que en la parte superior, así podrás ver si hay sedimentos en el vino.

 

conservar-vino---temperatura-constante

 

3.- Temperatura constante. No debe superar los 24 º C, ya que a esta temperatura el vino comienza a oxidarse. Y tampoco debe bajar de los 5 º C. Por ello, elije el sitio más adecuado de tu casa para tu botellero, alejado de fuentes de calor, como la cocina o aparatos eléctricos.  Los cambios bruscos de temperatura favorece el envejecimiento prematuro del vino.

 

 

 

conservar-vino---humedad

4.- Controla la humedad. Elije un lugar sin demasiada humedad y  al mismo tiempo no muy seco. Los niveles de humedad correctos para un hogar son suficientes, en torno al 40 – 50%, aunque lo ideal sería entre 60 – 70%. Esto evita la evaporación y mantiene el corcho húmedo para que no tenga filtraciones de aire. Una humedad excesiva facilita el crecimiento del moho y hace que se despeguen las etiquetas.

 

 

 

conservar-vino---no-mover-la-botella

 

5.- No mover. Si es posible, los vinos se deben almacenar de tal manera que te sea fácil acceder a ellos sin necesidad de mover las botellas. Incluso  las vibraciones de tráfico pesado, motores o generadores pueden afectar negativamente el vino.

 

 

 

conservar-vino---aislar-el-vino

 

 

6.- Aislar el vino. El vino “respira” y el olor externo puede penetrar a través del corcho, por eso debes colocarlo en un lugar con buena ventilación y aislarlo de emisores de fuertes olores.

 

 

 

Seguro que en casa tienes algún rincón que cumple estas condiciones. Ahora ya sabes cómo puedes conservar tu vino sin necesidad de gastar mucho dinero. Podrás comprar ofertas de cajas de vino ahorrándote mucho dinero.

Artículos relacionados

Tipos de poda

El invierno da sus últimos coletazos y llega la primavera. Es en este momento cuando se está acabando la poda en los viñedos de Bodegas

Leer Más >